DF TAX

Pacto fiscal: borrador final compromete nuevas medidas de probidad

Nuevo documento incorpora metas de creación de empleo en turismo. Gobierno definió los primeros proyectos que se enviarán al Congreso.

Por: S. Valdenegro y R. Carrasco | Publicado: Viernes 22 de diciembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pasadas las 16 horas de este jueves, el Gobierno arremetió nuevamente con su propuesta fiscal, esta vez con la presentación de lo que denominó el borrador final del “Pacto por el crecimiento económico, el progreso social y la responsabilidad fiscal”.

En el texto, de 28 páginas, cinco más que las enviadas la semana pasada a los partidos políticos, el Ejecutivo mantuvo los seis ejes del pacto para recaudar 2,7% del PIB en un lapso de seis años: necesidades y prioridades de gasto; compromisos de reforma al Estado; impulso al crecimiento; principios para un sistema tributario moderno; fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias y reforma al impuesto a la renta; y mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación del pacto. También acogió ciertas recomendaciones entregadas por los partidos, lo que derivó en modificar, atenuar y agregar puntos a los distintos ejes.

Prioridades de gasto

En gastos, se mantienen los objetivos de financiar pensiones con 1,2% del PIB; protección social, 0,3%; seguridad, 0,3%, y salud, 0,9%.

En protección social, sigue la meta de gasto adicional de 0,3% del PIB, pero se agrega como fuente de recursos de la cobertura en sala cuna una parte de la cotización adicional que se legislará en pensiones.

En educación, se valida el criterio de primero analizar el nivel de inversión y gasto antes de considerar nuevas prioridades, pero se añade un párrafo donde se prioriza el mejorar el rendimiento del gasto público en educación.

Hacienda conformará en enero una mesa de trabajo prelegislativo para analizar el proyecto con cambios al impuesto a la renta, el que ingresará el 9 de marzo a la Cámara. Luego se presentará la reforma a los impuestos verdes.

Reformas al Estado

Este apartado trae algunas novedades, donde en el borrador original destacaban temas como crear una Agencia de Calidad de Políticas Públicas (ACPP), fijar revisiones periódicas del gasto público, y regular de mejor manera la participación de las organizaciones de la sociedad civil como colaboradores del Estado.

En el acápite sobre avanzar en la descentralización fiscal, se agrega la discusión de mejoras al Fondo de Apoyo Regional en la Ley de Subsidio al Transporte, además de contemplar nuevas rentas autogeneradas para los GORE.

Estímulos al crecimiento

Este eje sigue siendo el de mayor extensión, con una treintena de medidas como los cambios a los permisos para inversiones, ajustes a concesiones marítimas y los incentivos a sectores como el hidrógeno verde, el litio y la minería limpia.

Un cambio respecto al borrador previo es que en la agenda de modernización de la gestión de permisos ambientales, se suma la reforma al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), mientras que también se añaden sanciones por incumplimiento fundado, “de forma de evitar que la demora injustificada en la tramitación pueda terminar con decisiones negativas por el sólo transcurso del tiempo”.

Otro ajuste es que se incorpora a Corfo como desarrollador del fondo de créditos tributarios para inversiones con efecto multiplicador.

En cuanto a las metas fijadas para el desarrollo de algunos sectores, se fija en 1.040 millones de toneladas la producción adicional esperada para la minería limpia y competitiva a 2026. Asimismo, se incorpora como meta la creación de 70 mil ocupaciones en el turismo, “equiparando el peso actual del empleo en la construcción”.

Obligaciones tributarias

Este pilar aborda temas como la modernización del Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduanas, Tesorería y los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA). Eso sí, en el marco del fortalecimiento institucional de dichas entidades, se incluyó un párrafo nuevo: “Incorporar medidas que potencien la probidad de los y las funcionarias de los organismos de la administración tributaria y aduanera, y los tribunales tributarios y aduaneros, que incluyen, entre otras medidas, la actualización con mayor periodicidad de las declaraciones de intereses y patrimonio por parte de los directivos de esos organismos”, dice el documento actualizado.

También se mantienen normas que eran parte del borrador anterior, como la creación del denunciante anónimo, la aplicación administrativa de la Norma General Antielusiva (NGA) y el levantamiento del secreto bancario.

Impuesto a la renta

El documento confirma que en marzo se ingresará el proyecto con cambios al impuesto a la renta, con el que se busca recaudar un 0,6% del PIB, con ajustes a los impuestos personales, eliminación de exenciones y reducción del tributo corporativo.

Eso sí, el nuevo texto trae modificaciones respecto al original.

Por ejemplo, en el párrafo donde el Ejecutivo renuncia a los impuestos al patrimonio y a las utilidades retenidas, agrega la frase: “Sin embargo, se podrán incluir otras medidas que aporten a la progresividad y mejor distribución del ingreso”.

En el acápite donde menciona la reducción del impuesto corporativo y de la tasa máxima combinada de tributación al capital, incorpora la frase “esta rebaja será compensada con tributación de rentas personales sobre ingresos del capital y de las rentas más altas”.

La estrategia

En la presentación del texto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, estuvo acompañado de la ministra del Interior, Carolina Tohá; del Trabajo, Jeannette Jara; de Economía, Nicolás Grau; y de la Mujer, Antonia Orellana

Así, se definió que en enero se presentarán los tres primeros proyectos relativos al pacto fiscal: sobre la agilización y racionalización de los procesos de aprobación de inversiones; el proyecto sobre cumplimiento de obligaciones tributarias; y también otro proyecto de ley marco sobre cooperación de la sociedad civil en las políticas públicas.

También, Hacienda convocará en enero a una mesa de trabajo prelegislativo para analizar el proyecto con cambios al impuesto a la renta, que ingresará a la Cámara el 9 de marzo, día que se cumple un año desde el rechazo a la idea de legislar en dicha Corporación.

Asimismo, el secretario de Estado adelantó que los cambios tributarios a impuestos verdes se presentarán luego de ingresada la reforma al impuesto a la renta.

Lo más leído